Candidatas y candidatos más jóvenes para ser Presidente y Vicepresidente

ARTÍCULO 142

Redacción Actual
La Presidenta o Presidente de la República debe ser ecuatoriano por nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura, estar en goce de los derechos políticos y no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución.
Redacción Propuesta
La Presidenta o Presidente de la República debe ser ecuatoriano por nacimiento, haber cumplido treinta años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura, estar en goce de los derechos políticos y no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución.

Se propone reducir de 35 a 30 años la edad mínima para ser candidato a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, dando así la oportunidad a los más jóvenes para liderar nuestro país. De esta manera se amplía el derecho de participación política de los y las jóvenes del Ecuador.

  • Son miles los jóvenes que participan y que trabajan para la transformación del país.
  • Por ello, es necesario darles la oportunidad para que tomen las riendas del país y continuar construyendo este nuevo Ecuador.
  • La ciudadanía podrá contar aún con más opciones para elegir a sus gobernantes.

Preguntas frecuentes

¿Qué permite modificar la edad para postulación?

Incentivar nuevos liderazgos. Actualmente la Constitución establece que un candidato a la Presidencia de la República debe tener mínimo 35 años… Con la enmienda se reduce la edad a 30 años.