Preguntas Generales

¿Sabías Que?

  • La enmienda no altera la estructura fundamental de la Constitución o el carácter y elementos constitutivos del Estado; no establece restricciones a los derechos y garantías de los ciudadanos y no modifica el procedimiento de reforma a la Constitución.
  • La Constitución de los Estados Unidos de 1787 fue enmendada 27 veces y ninguna fue realizada vía consulta popular.
  • La Corte Constitucional emitió un dictamen vinculante que ratifica el procedimiento de enmienda constitucional mediante el tratamiento en la Asamblea Nacional.
  • Actualmente, una autoridad que haya sido reelegida una vez, no podrá ser candidato para ese cargo nunca más en su vida. Por eso, la enmienda a la reelección busca ampliar tu derecho a elegir y no limitar tus opciones, permitiendo que todos se puedan postular y sean los ciudadanos quienes elijan en las urnas.
  • La enmienda a la reelección no asegura que una autoridad en funciones, que se presente a una nueva elección para el mismo cargo, gane los comicios, sino que solo le permitirá postularse como candidato. Que sea reelegida o no, será una decisión del pueblo en las urnas.
  • En las elecciones seccionales de 2014, la mayoría de las autoridades que presentaron su candidatura a la reelección no ganó. Un candidato nuevo es una expectativa, un candidato en funciones es una certeza. Si cumplió o no con su mandato, será juzgado por el pueblo, que decidirá su continuidad en el cargo o su salida.
  • La enmienda en el artículo 142 de la Constitución propone que la edad para aspirar los cargos de Presidente y Vicepresidente se reduzca de 35 a 30 años, para garantizar el derecho de los más jóvenes a participar en la política del país y fomentar nuevos liderazgos.
  • Actualmente existen dos leyes que amparan las condiciones laborales del servidor público, por eso es necesaria una enmienda que las unifique con los mismos derechos y beneficios, sin discriminación.
  • Con la enmienda sobre las tareas complementarias de Fuerzas Armadas se busca que esta institución pueda contribuir con el resto de los componentes de seguridad integral con un enfoque en la protección a la ciudadanía, como por ejemplo en la lucha contra las drogas o auxiliar en casos de desastres naturales.

Preguntas Frecuentes

¿Sabías que la Corte Constitucional avaló el procedimiento de enmienda?
Para determinar la legitimidad del trámite, la Corte Constitucional emitió un dictamen vinculante que es el camino que ratifica el procedimiento de enmienda constitucional mediante la vía legislativa.
¿Sabías que la misma Constitución contiene los mecanismos de reforma?
El artículo 441 de la Constitución de la República establece dos procedimientos para reformar la Carta Magna: mediante referéndum y a través de la vía Legislativa. En el primer caso, se somete a votación popular un asunto de especial importancia para el Estado. Este mecanismo la puede solicitar el Presidente de la República o la ciudadanía con el respaldo del 8% del total de ciudadanos habilitados para participar en elecciones. La segunda forma se da por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional que está compuesto por 137 asambleístas elegidos democráticamente en este periodo.

Consulta Popular

¿Cuáles serán los temas que podrán convocar los GAD para una consulta popular?
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados mantendrán su facultad de convocar a consulta popular sobre temas que sean de competencia para su territorio. La ciudadanía mantendrá su facultad de solicitar la convocatoria a consulta popular en temas necesarios para el desarrollo de la población.

Elección de Autoridades

¿La postulación para la reelección de autoridades no interfiere con la alternabilidad democrática?
En lo absoluto, si la gestión de las autoridades de elección popular que ya han sido reelegidas por una ocasión, es calificada como favorable por la ciudadanía y esta quiere reelegirlas, podrá hacerlo, finalmente, las urnas deciden, la última palabra la tiene el pueblo en las elecciones: si no desea que continúe el mandatario, sea nacional o local, existe la posibilidad de votar por otra persona. No se limitaría el derecho de la ciudadanía a elegir libremente y respaldar a quien ha venido ejerciendo el mandato.
¿Tiene legitimidad la reelección de autoridades de elección popular?
La reelección de las autoridades de elección popular tiene legitimidad, porque permite ampliar y consolidar los derechos de los ciudadanos para elegir y ser reelegidos sin que exista barrera alguna.
¿Consta la reelección indefinida en la enmienda?
En ninguna parte de la enmienda consta la reelección indefinida, sino el derecho a postularse como candidatos. El hecho de ser candidato a Presidente de la República u otros cargos de elección popular, solo el voto de millones de ecuatorianos decidirá quién esté al frente de un cargo.
¿Con esta enmienda, la postulación se hará de forma automática?
La enmienda constituye una posibilidad, no para que los funcionarios de elección popular se eternicen en sus cargos, sino para que se postulen para un nuevo proceso electoral. La ciudadanía sabe premiar a quienes lo merecen, así como castigar a quien no cumplió con su pueblo.

Edad para ser Candidato

¿Qué permite modificar la edad para postulación?
Incentivar nuevos liderazgos. Actualmente la Constitución establece que un candidato a la Presidencia de la República debe tener mínimo 35 años… Con la enmienda se reduce la edad a 30 años.

Contraloría General del Estado

¿Cambian las competencias de la Contraloría?
La enmienda no resta atribuciones a la Contraloría, sino que precisa de forma técnica sus competencias. Se determinará responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos sujetos a su control, sin perjuicio de las funciones que en esta materia sean propias de la Fiscalía General del Estado.

Defensoría del Pueblo

¿Cuál es el objetivo de la enmienda sobre la Defensoría del Pueblo?
Impulsar el fortalecimiento del trabajo de la Defensoría del Pueblo con una mayor presencia desde los cantones donde funcionan unidades judiciales, penales o multicompetentes, acercándose a la ciudadanía que más lo necesita.
¿Se descentraliza esta entidad?
Lo que busca la enmienda es que la Defensoría del Pueblo esté ubicada en los sitios en donde también está la Función Judicial, en cantones, en parroquias, de tal forma de acercar más a los ciudadanos.

Trabajadores del Sector Público

Salud y Educación

Seguridad Social

¿Qué garantiza la enmienda sobre pensiones jubilares de la fuerza pública?
La enmienda garantiza que el Estado cumpla con el pago de las pensiones jubilares a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
¿Qué propone la enmienda sobre medios de Comunicación al servicio público?
La enmienda constitucional propone el fortalecimiento del derecho de la comunicación como un servicio público, que se prestará a través de los medios públicos, privados y comunitarios.

Comunicación como Servicio Público