Igualdad de condiciones para todos los servidores públicos

ARTÍCULOS 229, 326 Y 236

Artículo 229

Redacción Actual
Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público. Los derechos de las servidoras y servidores públicos son irrenunciables. La ley definirá el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para todo el sector público y regulará el ingreso, ascenso, promoción, incentivos, régimen disciplinario, estabilidad, sistema de remuneración y cesación de funciones de sus servidores. Las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al Código de Trabajo. La remuneración de las servidoras y servidores públicos será justa y equitativa, con relación a sus funciones, y valorará la profesionalización, capacitación, responsabilidad y experiencia.
Redacción Propuesta
Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público. Los derechos de las servidoras y servidores públicos son irrenunciables. La ley definirá el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para todo el sector público y regulará el ingreso, ascenso, promoción, incentivos, régimen disciplinario, estabilidad, sistema de remuneración y cesación de funciones de sus servidores. La remuneración de las servidoras y servidores públicos será justa y equitativa, con relación a sus funciones, y valorará la profesionalización, capacitación, responsabilidad y experiencia.

Artículo 326

Redacción Actual
Numeral 16El derecho al trabajo se sustenta en los siguientes principios: [… ]
16. En las instituciones del Estado y en las entidades de derecho privado en las que haya participación mayoritaria de recursos públicos, quienes cumplan actividades de representación, directivas, administrativas o profesionales, se sujetarán a las leyes que regulan la administración pública. Aquellos que no se incluyen en esta categorización estarán amparados por el Código del Trabajo.
Redacción Propuesta
Numeral 16El derecho al trabajo se sustenta en los siguientes principios: [… ]
16. En las instituciones del Estado y en las entidades de derecho privado en las que haya participación mayoritaria de recursos públicos, quienes cumplan actividades de representación, directivas, administrativas o profesionales y demás servidores públicos, se sujetarán a las leyes que regulan la administración pública.

Artículo 236

Redacción Actual
Disposición Transitoria Única propuestaÚNICA: Las y los obreros del sector público que antes de la entrada en vigencia de la presente Enmienda Constitucional se encuentren sujetos al Código del Trabajo, mantendrán los derechos garantizados por este cuerpo legal. Una vez entrada en vigencia la presente Enmienda Constitucional, las y los obreros que ingresen al sector público se sujetarán a las disposiciones que regulan al mismo.

Hoy, los obreros y servidores públicos están regidos bajo dos modalidades diferentes: unos por la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) y otros por el Código del Trabajo. Esta enmienda propone unificar en un solo marco jurídico a los obreros y servidores públicos, sin regresión de sus derechos laborales.

  • Se mantendrá el régimen establecido en el Código del Trabajo para quienes fueron contratados bajo esta norma.
  • Se igualarán derechos y deberes a todos los obreros y servidores del sector público bajo un marco legal único.
  • La enmienda permitirá que todos aquellos que laboren en el sector público gocen de los mismos beneficios, como indemnizaciones, el tiempo de descanso o mantener su puesto de trabajo en caso de riesgo por enfermedades catastróficas.
  • Esta enmienda no es retroactiva, es decir mantendrán el régimen del Código del Trabajo quienes fueron contratados bajo esa norma.

Preguntas frecuentes

¿Qué avances se concretan con la enmienda sobre los trabajadores y servidores públicos?

El avance radica en igualar en derechos y deberes a todos los trabajadores del sector público bajo un marco legal único.

¿Cuáles son los beneficios para el trabajador del sector público al cambiarse su marco normativo de Código de Trabajo a la Losep?

Con el cambio permite que quienes se encuentren actualmente regulados por el Código de Trabajo gocen de los beneficios que corresponden a los servidores públicos, en temas como indemnizaciones, o el tiempo de descanso de los trabajadores que se ampliaría a 30 días, y el carácter protector del art. 23 (LOSEP) que permite mantener el puesto de trabajo cuando existe riesgo de disminuir sus capacidades por enfermedades catastróficas, entre otros beneficios.

¿Se perderán los derechos laborales con esta enmienda?

Con la enmienda, los obreros del sector público que ahora están sujetos al Código del Trabajo no perderán sus derechos (no existirá regresión de derechos laborales); y aquellos que entren a la administración pública tras la enmienda serán regulados por la ley del servicio público.